Plaza y Refugio Balmis
2014. Alicante.
Tema: Intervención urbana
Situación: Plaza Balmis
Arquitectos: Isaac Peral, Elia Ortuño y Luis Carreira
Plaza:
La plaza Balmis, por su configuración, es “un cruce de caminos” es decir, a pesar de su reducido tamaño, confluyen en ella cuatro calles. Por esto es un espacio de naturaleza dinámica atravesado por gran densidad de personas que se entrecruzan por las diferentes vías.
Actualmente dicho transito se produce de forma tangencial a la plaza, ya que por su diseño, no se puede atravesar el espacio central en dirección diagonal. La propuesta pretende potenciar el tránsito por el interior de la plaza en una de sus diagonales. De esta forma la plaza recupera paso y ocupación. Los bajos comerciales que actualmente están cerrados y abandonados a causa de la poca visibilidad y transito de sus fachadas, podrán recuperar su actividad comercial tan necesaria para activar y dinamizar el espacio público. Se conserva una bolsa de espacio más tranquilo que no es atravesado por ninguna circulación donde se fomenta una actividad estática y tranquila (sentarse, leer, esparcimiento infantil…).
De esta forma se gradúa el espacio público en el punto exacto entre su naturaleza dinámica que favorece la actividad comercial y la sensación de seguridad con la privacidad o intimidad necesaria para un espacio de relax y esparcimiento deseable por los vecinos, usuarios cotidianos de la plaza. Un único plano de granito gris, a modo de parvis, realza las fachadas de los edificios con mayor valor arquitectónico y con especial protagonismo la casa Torrent. Este plano accesible desde las calles Canalejas, Cid y Limones y con una pendiente reducida, favorece la colocación de terrazas con mesas a los restaurantes del entorno, y garantiza la actividad social y lúdica del espacio.
Sobre el plano de la plaza se ha diseñado un banco de gran longitud que recorre parte del perímetro de la plaza y estructura el espacio configurando las zonas para el descanso, dotadas de mayor privacidad, a la vez, sirve de barrera de protección de la zona de la plaza con desnivel.
El nuevo diseño de la plaza mejora el acceso al interior del espacio urbano, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas se permite atravesar la plaza para acortar los recorridos peatonales en el barrio. Se asegura un tránsito continuo que favorecerá su utilización.
Refugio antiaéreo:
La intención del proyecto es garantizar la conservación del refugio y posibilitar su acceso para que, en su caso, pueda ser visitable incluso en un futuro, dedicarlo a un ocasional uso.
Por lo tanto, el proyecto tiene los siguientes objetivos:
-Resolver el acceso para que se pueda acceder y visitar.
-Estudiar el estado de conservación.
-Informar sobre su estabilidad.
-Proponer Soluciones a las posibles patologías para su correcta conservación.
Los refugios antiaéreos son parte de la memoria histórica y cultural de Alicante por lo que La Concejalía de Imagen Urbana prevé asegurar su conservación para que pueda ser legado a las generaciones futuras.
Muy pocos refugios de Alicante son visitables y está previsto que este pueda ser visitada de forma eventual. Por esta razón debe conservarse como mínimo una de las dos entradas accesibles.
El planteamiento de rehabilitación interior es el de conservación; es decir estabilizar todos los elementos estructurales y de acabados para ralentizar su deterioro de forma que no se modifique su estado original. De esta forma será legible el sistema constructivo original y las huellas de la historia del refugio.
Se ha optado por proyectar la iluminación, adecuar la accesibilidad de las personas, y establecer las medidas mínimas de seguridad ante caídas.