Casa Celosía

2024. Sant Joan d'Alacant.

Tema: Unifamiliar

Situación: Av. Elda Esquina Calle Catedrática Maruja Pastor, Sant Joan d’Alacant

Arquitectos: Isaac Peral Codina – David Bisquert Cabrera

Promotores: Ana Gutiérrez Casbas y Rubén Francés Guarinos

Casa Celosía

Datos de Partida: En una pequeña y estrecha parcela en esquina de la población de San Juan, Ana y Rubén querían construir una vivienda blanca, luminosa y abierta al jardín. El presupuesto era muy ajustado y las condiciones del solar muy arduas debido a la colindancia de la Avenida de Elda, con gran densidad de tráfico y, por lo tanto, de ruido y vistas indeseadas hacia el Noroeste. El programa era bastante amplio, por lo que, al aplicar la normativa de distancias a lindes, el volumen a edificar se definía de forma inamovible, ya que la poca superficie de parcela que se podía liberar se necesitaba al noroeste para aparcamiento y al sureste como jardín.

Cerrarse a la carretera: Surgió la necesidad desde un principio de proteger las vistas hacia la carretera y dotar de privacidad a la vivienda, así como de amortiguar la entrada del ruido del tráfico. Con estos objetivos, se decidió retranquear las ventanas del plano de fachada y se diseñó una doble piel como envolvente. La primera, la corteza, se trata de una celosía exterior que protege del sol, las vista y el ruido. Por otro lado, la segunda piel consiste en una membrana de vidrio que da estanqueidad a la vivienda. La capa exterior debía permitir la entrada de luz solar tamizada sin bloquear las vistas desde el interior, pero a su vez dotar de privacidad, cegando la visibilidad desde el exterior. También se propuso la posibilidad de abrir la piel exterior en algunos puntos para potenciar la entrada de sol en invierno e introducir vegetación en los espacios intersticiales de las dos pieles, difuminando los límites entre el espacio interior y el exterior.

Apertura al jardín: Por el contrario, el lado sureste de la planta baja, por su situación y orientación, se encontraba más protegido de la carretera, por lo que se planteó una sola piel de vidrio retranqueada para producir un gran porche de conexión con el exterior donde se diseña un pequeño jardín como continuación del interior, de manera que la vegetación, el porche y la piscina pasan a formar parte de la zona de día como prolongación del espacio. También se sitúan árboles en el propio porche que atraviesan el forjado para potenciar la emoción de introducir el verde dentro de la vivienda.

Celosías de termoarcilla: Debido al ajustado presupuesto y la gran abundancia de celosías en la vivienda, fue necesario buscar una pieza de celosía económica. Comprobamos que cualquier celosía cerámica o de hormigón se salía de presupuesto y no era abordable. Por esta razón se nos ocurrió, hacer un paralelismo con los “ready-made” en el arte, es decir, sacar un objeto de su contexto, con poco valor constructivo y económico, y utilizarlo para otra cosa de mayor valor. Para ello, buscamos piezas de ladrillo o cerámica económicas y encontramos un modelo de termoarcilla de la casa “Cerámica Sampedro” que, girándola y cortándole los dientes de traba, se convertía en una pieza muy atractiva y por un precio diez veces menor que cualquier celosía del mercado. Se estudió la pieza minuciosamente, sus posibles transformaciones y cortes y observamos que, mientras que para el uso en ventanas era necesario utilizarla cortada a la mitad de espesor, cuando es autoportante se emplea armada y con el grosor original.

Materialidad: La vivienda se resolvió con materiales naturales lo menos transformados posibles para reducir la huella energética: cerámica de termoarcilla de gran inercia térmica para el cerramiento, revoco blanco como revestimiento, termo arcilla “ready-made” pintada en blanco como celosía, carpinterías de pino en planta baja y metálicas en planta piso y suelos de cemento en planta baja y de madera en planta piso para dotar de mayor calidez a la zona de noche.
Sostenibilidad: Mediante la celosía de termoarcilla en planta baja y los grandes voladizos en se consigue que la incidencia solar en verano en el interior de la vivienda sea mínima. En cambio, en invierno, al estar el sol más rasante, la apertura de las celosías permite el calentamiento del interior, controlando el soleamiento de la vivienda. Las instalaciones de climatización y calefacción se han realizado mediante aerotermia de gran eficiencia y se han incluido paneles fotovoltaicos, de forma que el consumo es muy bajo o casi nulo, la cocina es abierta al estar-comedor, de forma que la persona que cocina pueda participar de la vida familia y se han eliminado todos los desniveles o escalones en toda la actuación, para hacer la vivienda accesible, introduciendo la sostenibilidad social en el diseño.

Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía Casa Celosía